• Blog Wordpress
  • Facebook compartir
  • Twiter compartir
  • Youtube

La experiencia con Elena ha sido maravillosa y sobre todo muy enriquecedora. Es un placer hablar con ella, por su profesionalidad y por el cariño con que te trata.

Álvaro

Elena cómo psicóloga me parece clara y directa , cosa que a mí personalmente me gusta porque simplifica los problemas y me hace entender cuál es el camino para solucionarlo. Además me he sentido muy a gusto con ella y en confianza .La experiencia me ha ayudado a superar algo que tenía dentro de la cabeza durante mucho tiempo y la verdad es que en pocas sesiones he mejorado bastante.

Raquel

Sencillamente genial . Elena es una gran profesional que desde la primera sesión te ayuda a comprender desde una lógica sublime ese entramado emocional que no siempre sabemos gestionar . Recomiendo sus sesiones ya que son útiles y constructivas al 100% . Además en mi caso que resido fuera, he de destacar que las sesiones por videoconferencia han sido magníficas.

Nati

Soy un hombre de 31 años, de los cuales he pasado más de 15 perdido en la vida. He tonteado con las drogas más de lo que debería, no he logrado nunca centrarme en la vida como me hubiera gustado. Siempre he sido esclavo de algo, internet, videoconsolas, gimnasio, comida, teléfono móvil... esto así dicho parece muy normal, pero llevado a la obsesión no es bueno y después de costarme muchos disgustos con mi mujer y mi hijo de 4 años no podía más, decidí acudir a Elena y gracias a su ayuda he conseguido ser una persona nueva. Yo controlo mi vida, la disfruto y sobre todo disfruto de mi mujer y mi hijo como nunca lo había hecho. Aunque hago lo mismo que hacía antes, ahora pongo atención a las personas que quiero y a mi mismo y no hay nada que me haga preso. Me ha enseñado a controlar mis impulsos. Sigo usando internet, hago deporte cuando tengo tiempo, tomo alguna cerveza de vez en cuando pero ya no hago nada compulsivamente y disfruto de la vida paso a paso y bocado a bocado. Gracias Elena por ayudarme y con ello a mi familia. Ahora soy feliz. Me he quitado un peso de encima indescriptible. Todo el mundo debería ir al psicólogo aunque fuera una vez en la vida.

Roberto



Un domingo descubrí lo que ya hacía tiempo venía sospechando, mi marido era adicto a la pornografía. Lo que primero fue una discusión y un enfado poco a poco se convirtió en una pesadilla. Después de escuchar todo lo que me contó cuando se vió acorralado y trás leer varios artículos sobre el tema me dí cuenta de que yo no podía ayudarlo. Necesitaba otro tipo de ayuda. Pasando unos días después de salir de la consulta de otro médico me vine aún más abajo, ví un túnel sin salida . Mi relación se estaba esfumando y me sentía atada de pies y manos.

Trás ver nuestra desesperación un familiar nos recomendó a Elena. Esa misma tarde nos atendió por teléfono y al día siguiente estábamos en su consulta. Si digo la verdad yo fui pensando que el resultado sería el mismo que la consulta anterior. Estaba muy enfadada y dolida como para pensar que nadie pudiera ayudarnos, pero me equivoqué. Con Elena fue diferente, en todo momento me dió la seguridad de que mi marido se iba a curar, de que esta pesadilla en la que estaba metida pronto se iba a terminar y así fue... después de varias sesiones con ella, mi marido está curado, es un hombre nuevo, ha vuelto a ser el hombre que yo conocí hace 10 años. Y aunque Elena no hace magia y sé que mi marido también ha puesto de su parte, sí puedo decir que gracias a Elena hoy por hoy ¡volvemos a ser felices!

Susana



Elena es una muy buena profesional en su trabajo, ya que te ayuda con sus conocimientos en tu proceso personal de mejora. Mediante el uso de una serie de herramientas prácticas, según cada caso, ella consigue poco a poco con todas sus ganas y positividad junto con el esfuerzo personal del paciente, el logro de los objetivos que conjuntamente se marquen en las sesiones.

En definitiva, la recomiendo bastante porque a parte de que es buena en lo que hace, como persona transmite mucho y es muy humilde y eso permite que desde el principio te sientas con confianza en las sesiones.

Carmen

Desde el día que empiezas las sesiones con Elena te hace sentir cómoda y escuchada. Además no es sólo un lugar para "arreglar" los problemas que tienes ahora, sino que te ofrece herramientas y métodos para aprender cómo afrontar los problemas futuros.

Sin duda una profesional increíble que sabe cómo ayudar a las personas.

Marta

Yo nunca había sido una chica con suerte, sobretodo en el tema laboral. Había pasado años dando vueltas y vueltas, haciendo miles de entrevistas y siempre me rechazaban, veía como las oportunidades eran sólo para los demás y eso cada vez me hundía más y más. Juntando mis fracasos a la inseguridad que me caracterizaba, cada vez me sentía peor, sentía que mi mundo estaba metido en una nube cada vez más gris y de la que era imposible salir.

En muchas ocasiones pensé en ponerme en contacto con un psicólogo, porque veía que yo sola no era capaz de ver la luz. Me puse en contacto con Elena y... ojalá hubiese recurrido a ella mucho antes!!! Me mandó hacer unos ejercicios divertidos y sencillos y a día de hoy estoy súper feliz! Al fin conseguí el trabajo que tanto deseaba y merecía, esa nube gris que cubría mi vida ha desaparecido! Elena me ha traído suerte!!!!

Es una gran profesional, se implica mucho, se nota que le apasiona su trabajo y eso se refleja en sus terapias. Es una persona muy cercana, abierta y siempre dispuesta a ayudar. La recomiendo enormemente!! Gracias Elena!!!!

Sandra



Nunca había necesitado la ayuda de un psicólogo, pero cuando hace unos meses mi pareja me anunció que me dejaba, fue tan hondo el hoyo donde caí que me convencí de que sólo de ahí no saldría. Ví un reportaje en tv sobre el trabajo de Elena y como vivo en una zona rural lejos de cualquier ciudad me decidí a contactar con ella vía online. Pasados ya unos cuantos meses desde la primera sesión, no puedo sino calificar de gran acierto aquella decisión.

Elena, con su serenidad, delicadeza, compresión, empatía, cercanía, ilusión y gran profesionalidad ha sabido reconducir mi crispación, desesperación, rencor, decaimiento, pesimismo... hacia una actitud de prudencia, aceptación y serenidad que ha maravillado a mi círculo más íntimo sabedores de todo por lo que he pasado.

Ha conseguido hacerme más asertivo, decidido y ha mejorado mi autoestima. Estoy muy satisfecho con su trabajo. Sólo puedo mostrar mi agradecimiento y admiración hacia Elena y recomendar su terapia online a todo el que necesite ayuda piscológica.

Sergio



Hace años tuve agorafobia . Creo que siempre me había acompañado pero nadie le había puesto nombre, ahora pienso que fue peor, porque me puse una etiqueta que siempre me acompañó aunque ya me hubiera recuperado. En realidad se trataba de ansiedad y de que soy una persona hipersensible.

Pasado el tiempo, las circunstancias económicas y laborales hicieron que la ansiedad regresara con más fuerza y con algún síntoma nuevo de la mano. Eché mano de mis herramientas de antaño pero no funcionaban.

Un día decidí escribir a Elena, le conté lo que me sucedía y me contestó ipso facto. Concertamos una cita vía Skype y además de traducir mis emociones, incluso mi lenguaje no verbal a la perfección, me dió una serie de pautas y me habló de una manera tan cercana que sentí alivio . Alivio porque sentí que comprendía de verdad lo que estaba compartiendo con ella.

Me gustó y llamó mi atención su manera de volcarse en mi problema. También su capacidad resolutiva sin dejar por un momento esa actitud positiva y llena de energía que era lo que a mí me faltaba en esos momentos.

Percibí que le gustaba su profesión, y eso se tradujo en un trato que mantenía el equilibrio entre la firmeza en el análisis de mi situación, y a la vez, en un sentido de humor que sólo las personas inteligentes muestran en cualquier faceta de su vida. En una sola sesión me ayudó más de lo que imagina y sólo puedo, además de darle las gracias, recomendar a una persona que hace bien su trabajo lo cual en el terreno de las emociones es tan delicado y tan satisfactorio cuando das con la persona adecuada y Elena lo es.

Juana



He estado muy cómodo desde la primera sesión. Elena Montero es una persona muy cercana y te llega a dar la sensación antes de decírselo de que ya sabe cual es tu problema y lo más importante, ya sabe cuales son las soluciones casi sin conocerte. Para mi ha sido una experiencia única que me ha ayudado muchísimo para conocerme mejor, ser mejor persona y ser más feliz, teniendo muy presente que la felicidad de cada uno la tenemos cada uno en nuestro interior pero hay veces en la vida que nos tienen que mostrar el camino para llegar a ese deseado punto que buscamos todos y Elena Montero te facilita muchísimo el camino. MUCHAS GRACIAS ELENA POR TODO LO QUE ME HAS DADO.

David



Estoy licenciada en derecho y hace pocos meses colegiada. Como todos los que estamos en esta profesión, sabemos lo difícil que es foguearse en Sala y ponerse a hablar en público. Al menos, es mi caso.

Hace poco menos de un mes tuve mi primer juicio. A parte de la preparación indispensable de la instructa, necesitaba ayuda y unos buenos consejos de cómo aprender a controlar la ansiedad y a hablar en público. Comentándolo con una compañera del despacho llegué a Elena Montero. En sólo unas sesiones, puedo asegurar que me ha cambiado la manera de pensar y de ver la realidad de las cosas. Pasé mi juicio sin problema, ¡y encima lo gané!

Sólo puedo añadir que hoy he ido a otro juicio y no he tenido que contactar con ella, porque todo lo que vimos en la sesión me sirvió para el resto de las ocasiones en las que vaya a tener que enfrentarme a hablar en público. Resumiendo, toda una profesional.

Sandra



Yo tenía ansiedad social, me ponía nervioso en ciertas situaciones. Durante el tiempo que estuve en terapia, he sentido mucha confianza para afrontar mi problema. Desde un principio cuando hablamos de cómo me encontraba me sentí escuchado incluso en los pequeños detalles que mencionaba durante las sesiones.

La perspectiva que le dimos a mi problema fue siempre realista, considerando que para mejorar tendría que cumplir un proceso de exposición al problema. Me hacía sentir muy seguro la manera en la que Elena me explicó mi situación desde un punto de vista profesional, aclarando todas mis dudas de una manera precisa. Después de cada sesión y a medida que el tiempo ha pasado, he sentido como la ansiedad ha ido desapareciendo de a poco.

Haber hecho las sesiones por videoconferencia no representaron un inconveniente a pesar de la distancia sentí que era un canal con facilidad para comunicarse. Me siento afortunado de haber encontrado a una profesional sobresaliente en un momento complicado de mi vida.

Guillermo



Mis experiencias relativas a la ayuda que en diversas ocasiones me ha ofrecido Elena Montero, han sido de gran ayuda, con frases muy sencillas y muy clarificadoras . Frases como que los demás tienen derecho a hacer y pensar como lo hacen y que su único objetivo es cubrir sus necesidades de supervivencia, al igual que yo dispongo de ese mismo derecho.

Luego no tengo que sentirme mal si los demás no comprenden o aprecian mis posibles reacciones, vivencias o comportamientos. Este descubrimiento, tan obvio aparentemente, me ha posibilitado una nueva perspectiva que ha hecho crecer mi autoestima. Me ha facilitado por otra parte respetar los comportamientos de los demás y hacer respetar los míos, sin menospreciarme o torturarme pensando que no soy aceptada o comprendida.

En otro sentido me ha enseñado a perdonarme a mí misma y a no exigirme máximo rendimiento y perfección en mis actuaciones. “Los deberes exigen a menudo una conducta que no es posible o sana para una determinada persona”.

Ahora me siento bien haciendo lo que yo pienso que me hace bien, no lo que habitualmente se dice que se debe hacer. Sin exigirme aquello que otros hacen y que son admirados por ello. Distinguir entre aquellos deberes que me han sido transmitidos y aquéllos que yo he decidido que me convienen, me gustan y satisfacen. Y no sentir remordimientos por no hacer aquellos otros que me han sido enseñados y exigidos hasta ahora, por los que me revelaba y me hacía sentirme mal.

Lo más importante desde mi punto de vista, es la facilidad que tiene Elena para saber cuál es tu problema . Sin mucho esfuerzo por mi parte, ha tenido la habilidad para interpretar y orientar sus recomendaciones con palabras muy claras y sencillas hacia la resolución de mis confusiones. He aprendido cómo actuar para mejorar claramente mi bienestar.

La posibilidad de consultar a través de la web SENTIDO PSICOLOGÍA, me parece un gran avance. Puedes hacerlo en cualquier momento, lo que facilita enormemente la iniciativa de tomar contacto y resolver las dificultades que vivir conlleva y que no sabemos a veces enfocar.

Cristina



Buena profesional y muy competente en el manejo de las técnicas psicológicas para el cambio de comportamientos problemáticos. Además es accesible y cercana y lo que más me ha gustado es que proporciona material adicional para poder trabajar en tu casa alguna de las cosas que surgieron en consulta.

Conchi



Yo llevo con Elena aproximadamente año y medio en terapia.Yo tenía varios problemas. Era una persona muy tímida y desde siempre me había costado mucho hablar en grandes grupos y sociabilizarme con otras personas. Esto me hacía sentir inferior y me hacía sentir muy triste y deprimida.

Me trataron de fobia social localizada y me empezó a desaparecer mi timidez patológica; es decir, la timidez que durante tantos años me había estado haciendo tanto daño. La evolución ha sido tal que ahora puedo entablar conversaciones más fluidas incluso con gente desconocida.

Mejoré mis habilidades sociales aprendiendo a utilizarlas ya que Elena te puede enseñar herramientas para ello. Posteriormente empecé a trabajar con Elena el tema de autoestima y asertividad cuidando las relaciones con los demás, aún sigo con ella en terapia. Siempre había tenido un carácter inhibido, los demás no me pedían opinión ni yo la daba. Elena me enseñó la importancia de ser asertivo , y las herramientas que se pueden usar para llegar a serlo.

Mejoró mi autoestima y he empezado a ser más asertiva teniendo así más en cuenta lo que quiero, pienso y siento, pudiendo mejorar así las relaciones con familia, amigos o conocidos. Actualmente me está ayudando a aceptar las críticas u opiniones de los demás sin que me afecten demasiado, haciéndome más fuerte. En definitiva si tú quieres esforzarte en cambiar aquello que no te permite disfrutar de la vida, Elena es una gran profesional. Puede ayudarte mucho a entenderte y quererte más a ti misma y a entender y querer más a los demás.

Bea



Mi experiencia con Elena fue muy grata. Me ayudó a entender la base de mis problemas con la ansiedad y así ir poco a poco recuperando la confianza perdida. A base de hablar con ella y realizar los ejercicios propuestos fui conociendome mejor. Aprender de los errores sabiendo que no por ello uno es ni peor ni mejor, que nadie te hace entender que todos somos humanos y al fin y al cabo la terapia te ayuda a comprender mejor nuestra naturaleza. Da el paso, recupera el control de tu vida . Carpe diem.

David



Conocer a Elena ha sido una experiencia gratificante y el inicio de una amistad sincera . Yo tenía el problema de haber dedicado veinte años de mi vida a cuidar de otras personas, olvidándome de mi misma. Buscaba ser feliz sin conseguirlo, viviendo en el recuerdo de un pasado que no lograba ordenar en cuanto a sentimientos y sensaciones.La ayuda de Elena para comprender, valorar y aclarar mis dudas , ha sido fundamental para sentirme mejor. También he descubierto por qué hice ese esfuerzo y qué aprendí de ello, he comprendido y aceptado las circunstancias de aquella vivencia.

Elena me ha enseñado a ser feliz, a tener tranquilidad y sosiego , además de aceptarme y sentir aprecio por mi persona. Me ha dado las pautas para mejorar en el cuidado de mi misma. Ahora sé lo que me hace sentir bien. En sus frases es sencilla, realista y precisa . Siempre me sentí escuchada. Su terapia me afianzaba en lo que deseaba y quería que fuera mi vida. Ha sido muy cómodo utilizar el material que proporciona para trabajar en casa. Elena es una buena profesional, y lo seguirá siendo, porque adora su trabajo.

Ana



Mi terapia con Elena Montero ha sido completamente satisfactoria. A día de hoy, una vez superada la fobia social y enfocando la vida con una energía y un optimismo desconocidos antes por mí, tengo que reconocer que ponerme en contacto con Elena e iniciar el tratamiento de mi timidez ha sido una de las mejores decisiones de mi vida . Lo que se presentaba como una experiencia larguísima, dolorosa y conflictiva se convirtió rápidamente en una terapia efectiva y en la que a pesar de los momentos "difíciles" eran muchos más los triunfos que los fracasos. El saber hacer y la profesionalidad de Elena Montero hacen que la terapia sea algo útil, eficaz, agradable, reconfortante y completamente personal . Es muy importante remarcar esto último. Ella no va a hacer la terapia por ti y por supuesto que no va a superar la timidez por ti. En el camino hacia la superación de la fobia social Elena Montero no te lleva de la mano, te acompaña. Ella no te va a sacar del agujero en el que te encuentras porque eso lo tienes que hacer tú, ella lo que hará es impedir que una vez te decidas a asomar la cabeza al exterior vuelvas a esconderte.

Yo sufría fobia social desde pequeño, era algo que me había acompañado siempre y que había marcado todos los lugares y situaciones por los que había pasado. Era una persona completamente aislada y solitaria, cerrado en mí mismo. Era como si llevase puesta una de esas armaduras medievales de hierro, no permitía que nada del exterior me afectase y de forma inversa, tampoco permitía que nada de mi interior saliese a la luz. Me asustaban las relaciones con otras personas, los lugares desconocidos me daban pánico y conocer gente nueva me producía una ansiedad y unos nervios terribles. Aunque con el paso del tiempo te acostumbras y terminas habituándote a ese estilo de vida algo en mí me decía que no era feliz, que me estaba engañando a mí mismo. Puedes vivir toda tu vida con la timidez a cuestas e incluso parecerás una persona casi normal pero en realidad tu vida será tan limitada y tan pobre en experiencias que a la larga empezarás a lamentar el tiempo malgastado. Es una lástima, te lo aseguro.

Una vez que me puse en contacto con Elena Montero mejoré muy rápidamente . Ella me ayudó a controlar todos esos pensamientos negativos que tenemos los tímidos en el día a día y que en mi caso estaban terriblemente enquistados en mi persona. Aunque inicialmente llegué con poca esperanza de cambiar me asombré de lo rápido que mejoraba. En apenas unos meses descubrirás de lo que eres capaz de conseguir. Elena Montero no se pone a rebuscar traumas y frustraciones ancestrales de tu yo interior, alargando el tratamiento de forma indefinida pero mortal para tu bolsillo, todo lo contrario. A ella sólo le importan el aquí y el ahora, tus problemas en el día a día. Lo que eres y lo que te gustaría lograr. En mi caso, le planteé una fobia social endurecida durante años y no me arrepiento, el dinero y el tiempo empleados son insignificantes en comparación con lo que he obtenido a cambio.

A medida que avanza la terapia te das cuenta de que esos miedos a los demás y sobre todo a sus opiniones están dentro de ti. ¡¡No existen en realidad!! No he conocido jamás a nadie que pueda leer los pensamientos de otras personas y sin embargo los tímidos estamos jugando todo el día a la telepatía. ¿Vaya estupidez, verdad? Sin embargo hay hombres y mujeres que organizan su vida en torno a esos falsos superpoderes. Yo era uno de ellos. ¿Cuántas veces has imaginado que iba a ocurrir lo peor en tal o cual situación y al final no pasó nada? Te sientes aliviado cuando te das cuenta de lo irracional que era el miedo que tenías. ¿Pero no te gustaría erradicar ese miedo desde el primer momento? Sí, si estás leyendo esto es porque quieres cambiarlo. Pues gracias a Elena Montero, su terapia y su infinita paciencia (he sido un tímido bastante recalcitrante) poco a poco aprenderás a tener ideas más realistas sobre ti mismo y sobre los demás. Porque la vida está para vivirla no para suponerla.

Alejandro



Me gustaría compartir lo que Elena me ha aportado como terapeuta y como persona. Me gustaría y además, creo que estoy en la obligación de hacerlo. Pensar que con mi experiencia voy a poder ayudar a otros a dar el salto y que se animen a conocerla, es un deber. Elena contribuyó a mi bienestar y creo que ayudar a que la conozcan, es mi deber para con la gente que lo esté pasando mal. Yo llegué a ella por una circunstancia que me hacía sentir muy insegura, como que era un problema sin importancia, casi como si me lo estuviera inventando. Fue muy agradable sentir desde el minuto cero que me estaba entendiendo , sentí que yo no me inventaba nada, que si que era importante solucionarlo y gracias a todo eso me fui sintiendo más segura. <

Se que las técnicas, ejercicios y teoría que me indicaba, daban resultado. Pero a eso tengo que añadirle la implicación que puso . El entusiasmo que ponía en todo lo que se refería a hacerme sentirme cada vez mejor. Como una vez superado el problema que me había hecho llegar a ella, siguió preocupada por mi y se involucraba en ayudarme a superar otras cosas que podían impedirme ser feliz. Y todo ello desinteresadamente, solo por su gran amor a su profesión y por la necesidad de compartir con los demás, todo lo que esté a su alcance para hacer que te sientas mejor. Por eso yo quiero compartirlo ahora. Y quiero darle las gracias por darnos la oportunidad a los que como yo queremos seguir en contacto con ella y no tenemos la posibilidad de hacerlo físicamente porque geográficamente es imposible.

Sonia



Desde el primer momento, me explicó todos los mecanismos y procesos de la conducta, como por ejemplo, el mecanismo y función de la ansiedad y practicamos técnicas, como la RELAJACIÓN, para controlar y reducir la ansiedad en general y después llevarlas a las situaciones problemáticas. Lo que más me gusta de la terapia con Elena, es la forma de dar una explicación razonable a las reacciones que tengo ante determinadas circunstancias. Muchas veces, cuando vivimos el día a día no nos paramos a ANALIZAR las CAUSAS Y CONSECUENCIAS que tienen nuestras conductas y esto es muy importante para encontrar una forma de comportarnos adecuada y cambiar los pequeños hábitos que hacen que las relaciones con los demás sean a veces difíciles.

Por otra parte, con Elena, también he aprendido a VALORARME COMO PERSONA , a darme cuenta de que tengo muchas cualidades positivas y un potencial estupendo que tengo que utilizar en mi propio beneficio y en el de los demás y sobre todo, a CAMBIAR el mensaje tan negativo que me mandaba a cada momento a mi misma con MI PROPIO DISCURSO INTERNO.

En cuanto a las ventajas de la terapia online , destacar que son varias, ya que nos separan varios cientos de kilómetros y esta fórmula me ha permitido tener la sesiones tan a menudo como ha sido necesario para mi proceso. También, me gustaría destacar que Elena, es una gran profesional, es de esas personas que te inspiran confianza nada más hablar con ella , que tiene una gran capacidad para calmarte en los momentos de angustía y desesperación y que sabe ayudarte a encontrar las diferentes posibilidades de solución a los problemas. Por este motivo, aunque no nos hemos visto en persona durante las sesiones, siempre la he sentido muy cercana y me he sentido respaldada por ella.

Me gustaría aprovechar la ocasión para agradecer el trabajo que hemos realizado juntas y espero de corazón que la gente se anime a probar la terapia online porque no les defraudará .

Carlota



He tenido ocasión de hacer terapia individual con Elena Montero. Los temas que tratamos fueron sobre todo "habilidades sociales" y "expresión de emociones". Para mi ha sido una experiencia muy enriquecedora . Es una persona muy receptiva y muy observadora, con una gran capacidad de análisis ; además, sus sugerencias ante mis problemas eran de una claridad meridiana y maravillosamente certeras . Yo os recomiendo que trabajéis con ella.

Esperanza



Yo me sentí muy bien con Elena . Las horas que estaba en consulta me servían de gran ayuda porque me aportaba otro punto de vista a mi "problema". Además es muy positivo siempre comprobar que lo que a mí me pasa también le ocurre a más personas y que se puede salir de ahí con esfuerzo, constancia y ayuda.

La ayuda psicológica continuada y en consulta con una persona que te atienda exclusivamente para mí es la mejor opción . Los ejercicios que me mandaba en cada consulta me fueron y me siguen siendo de gran ayuda ya que muchos de ellos los sigo aplicando. En mi caso, el inconveniente ha sido el tema económico, pero entiendo que estas consultas sean más elevadas al ser particulares. Recomiendo a todo el mundo que se encuentre en una situación de ansiedad, miedo... a que acuda a un especialista para que le ayude a mejorar.

Yolanda



Los nombres han sido modificados con el objetivo de preservar la privacidad de los pacientes.